Los valores son los pensamientos estructurales o principios sobre los que se asientan nuestras decisiones y acciones.
Se configuran poco a poco y desde edades tempranas, a ello contribuye nuestro entorno, familia y sociedad en toda su dimensión.
Índice de contenidos
- Situaciones para mejorar
- Posibles consecuencias
- Cómo mejorar
¡A triunfar!
¿Qué podemos hacer?
(haz click para dar la vuelta)
En nuestro día a día, estamos educando continuamente, con lo que decimos y lo que no decimos, pero, sobre todo, con lo que hacemos. Así pues, el ejemplo que damos es la educación más potente.
Lo primero que tenemos que determinar son los valores en los que realmente creemos, y que queremos trasladar a nuestras hijas e hijos.
Resultará prácticamente imposible educar en algo en lo que no creamos.
Situaciones para mejorar
Posibles consecuencias
Cómo mejorar
Situaciones para mejorar
- No debemos centrar exclusivamente nuestros esfuerzos educativos en alcanzar unas determinadas notas, hemos de velar también porque se aprendan conocimientos y valores.
- Los conocimientos son sin duda importantes, pero todavía lo son más los valores pues serán el motor de nuestra vida adulta.
- Los valores los debe elegir cada familia, pero académicamente son importantes la autonomía, el esfuerzo, la superación personal y la motivación.
- Se puede caer en una rueda que se retroalimenta negativamente: no hay esfuerzo ni autonomía y entonces ni intento superarme ni tengo motivación, con lo que todavía me esfuerzo menos.
- Por lo tanto, el esfuerzo es clave.
Posibles consecuencias
- Puede haber dificultades para la inserción laboral, pues terminar unos estudios no es una garantía, ya que una vez se han terminado empiezan otros nuevos o se empieza a trabajar, donde los valores tienen igualmente importancia.
- Si no hemos adquirido una cultura de esfuerzo y superación a una determinada edad, es posible que ya no lo hagamos.
- Con ausencia de interés por lo que hacemos, nuestra felicidad será menor, o incluso imposible.
- Crecer o madurar es ir asumiendo responsabilidades, no podemos vivir ajenos/as a ellas.
- Nuestros patrones de conducta en los estudios solemos trasladarlos a la vida laboral, donde hoy la exigencia es máxima. De ahí su importancia.
Cómo mejorar
- Hemos de pensar los valores que nos son clave y que queremos trasladar en nuestra familia.
- Educa la sociedad en su conjunto y habremos de buscar la forma de equilibrar lo que esta traslada diariamente por sus propios intereses.
- Tendremos que elegir la manera de educar en esos valores y ser plenamente conscientes de que el ejemplo será el canal más potente.
- Debe haber plena congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos, o perderemos toda credibilidad.
- Controlar la oferta y la entrada de información que llega es muy complicado, resultará mejor enseñar a entenderla y manejarla.