La memoria es la capacidad de codificar y retener conceptos o percepciones con el paso del tiempo, y resulta clave para el aprendizaje.
Existen diferentes tipos: sensorial, a corto plazo, a largo plazo, y las tres a su vez se dividen en varios subtipos.
Índice de contenidos
- Situaciones para mejorar
- Posibles consecuencias
- Cómo mejorar
¡A triunfar!
¿Qué podemos hacer?
(haz click para dar la vuelta)
Podemos estimularla desde edad temprana con juegos indicados para ello, y con ellos además podemos fortalecer su autoestima cuando consigan recordar lo que se pide, reconociendo su esfuerzo de aprendizaje desde el principio.
Para el estudio, no la aplicaremos para aprendernos las lecciones enteras, pero sí será necesaria como apoyo y punto de partida para procesos más complejos o de razonamiento.
Situaciones para mejorar
Posibles consecuencias
Cómo mejorar
Situaciones para mejorar
- Realiza los deberes, si bien le cuesta mucho más estudiar los conceptos de las lecciones.
- Prefiere un fuerte trabajo mecánico, como copiar, a tratar de retener conceptos.
- Cuando se pone a estudiar, pasa bastante tiempo frente al libro con una efectividad bastante dudosa.
- Tengo que repetir con él/ella la lección para que la aprenda, de lo contrario no lo consigue.
- Se acuerda de lo estudiado, pero queda en el olvido al día siguiente.
Posibles consecuencias
- Se debe distinguir entre una falta de memoria aplicada a los estudios de otra para trastornos más globales
- Puede llevar a no saber o no ser capaz de estudiar de manera autónoma.
- Produce falta de conocimientos acumulativos en asignaturas como lengua, matemáticas o idiomas que imposibilitan el éxito escolar.
- Desmotivación hacia los estudios por no haber correspondencia entre el esfuerzo y el resultado.
- Llegan a ocasionar situaciones de baja autoestima y autoconcepto por no verse capaces de aprobar.
- El abandono escolar sería una de las últimas consecuencias.
Cómo mejorar
- No es una capacidad innata, debemos trabajar para mejorarla.
- Memorizar es mucho más sencillo si entendemos verdaderamente lo que debemos aprender.
- Habremos de jerarquizar la información para facilitar su retención.
- Diferenciaremos lo que nos vamos a aprender de lo que pondremos en el examen, que debe desarrollar las ideas breves y básica aprendidas.
- Existen diferentes reglas nemotécnicas que iremos mejorando según las practiquemos.
- Se ejercita desde la infancia con divertidos juegos y que gustan.