El aprendizaje es el proceso mediante el que adquirimos conocimientos o desarrollamos habilidades, conductas y valores. Por lo tanto, no debemos centrarlo solo en asimilación de conceptos teórico-prácticos de asignaturas.
Por acompañamiento podíamos entender la acción de recorrer junto a alguien un camino.
Índice de contenidos
- Situaciones para mejorar
- Posibles consecuencias
- Cómo mejorar
¡A triunfar!
¿Qué podemos hacer?
(haz click para dar la vuelta)
Busquemos el equilibrio y evitemos tanto la supervisión quizás excesiva como el delegar completamente en nuestros hijos/as la responsabilidad del aprendizaje académico.
Ha de ser un camino de más a menos, comenzando por sentarnos a su lado para apoyarle en los primeros cursos, e ir dando distancia progresiva superada la Primaria, con el fin siempre presente de que gane autonomía.
Situaciones para mejorar
Posibles consecuencias
Cómo mejorar
Situaciones para mejorar
- Necesidad de seguimiento permanente en cursos de 6º de Primaria o nivel superior por parte de madre o padre.
- Reclamo recurrente de nuestra ayuda para realizar los deberes de clase.
- Continuas explicaciones desde casa de los contenidos vistos en clase ese mismo día por no haber sido entendidos.
- Deber constante de implicación familiar para mejorar el orden en su material escolar.
- Dejación y olvido de sus responsabilidades académicas de manera frecuente.
- Obligación por parte de la familia de dedicar mucho tiempo y atención a la supervisión de estudios.
Posibles consecuencias
- Imposibilidad de asunción de responsabilidad por su parte.
- Lentitud excesiva en su madurez o desarrollo personal.
- Resultados académicos cada vez más bajos según va pasando de curso.
- Dificultades para la familia de cara a ayudar en todas las asignaturas a partir, normalmente, de 2º de ESO.
- Tensión en las relaciones familiares con la llegada de la adolescencia, donde no quiere ayuda en casa, pero es indispensable.
- Malestar muy fuerte en madres o padres por la impotencia de no saber cómo proceder cuando la ayuda ya no es viable o suficiente.
Cómo mejorar
- Poner en común las decisiones entre la familia para marcar un único camino entre responsables.
- Coordinarnos con el centro escolar para ver opciones de mejora constructiva.
- Enseñar técnicas y hábitos de estudio, y verificar su aplicación.
- Asentar los conocimientos clave de asignaturas acumulativas (matemáticas, lengua, idiomas…).
- Planificar su trabajo por espacio de media hora y comprobar evolución.
- Espaciar la supervisión evitando nuestra presencia permanente a su lado.
- Resolver preguntas concretas que nos trasladen, no temas o lecciones enteras.
Contacto
C/ Luis Vives, 4-6 50006 Zaragoza 976 353 086 info@grupopiquer.com
Copyright © 2020 por Grupo Piquer. Derechos reservados.